Las familias ensambladas, aquéllas que forman parejas en las que al menos uno de sus miembros tiene un hijo/a de una relación anterior, son uno de los tipos de familia más frecuentes en la actualidad. La mayoría de ellas, aunque no todas, tienen la experiencia de la separación en su historia.
Hay ya sólida evidencia que muestra que son muchos los factores que inciden en que el ensamblaje (proceso de formación y desarrollo de la familia ensamblada) sea exitoso, siendo el tipo de separación que hayan tenido los miembros de la pareja factor decisivo en el curso y éxito de esta tarea.
Una historia o un presente de separación destructiva se asocia a dificultades e incluso al fracaso en el proceso de ensamblaje. Por el contrario, parejas que se forman y que coexisten con separaciones colaborativas, tienen muchísimas más posibilidades de salir airosos de esta aventura y crear un contexto familiar que permita el desarrollo sano de la pareja y especialmente de los hijos e hijas que cada uno de ellos aporta a la relación.
Cómo separarse nunca da lo mismo. Ni para los adultos que terminan su relación de pareja, ni para sus hijos.
Separarse colaborativamente es un esfuerzo que vale la pena si queremos que los hijos e hijas tengan un contexto familiar y vivan en un clima emocional que permita su desarrollo, el despliegue de sus potencialidades y mantengan sus vínculos familiares significativos.
Separarse colaborativamente vale la pena también si se inicia una nueva vida en pareja y se quiere que los hijos e hijas experimenten la continuidad de la vida en familia y vivan en armonía con su historia y con su presente que involucra nuevos vínculos y una nueva organización familiar que incluye la familia que tuvieron con su padre y madre.
Les invitamos a leer un reportaje en el que participó Ps. Claudia Cáceres P., miembro del equipo COOPERATI acerca de familias ensambladas, en el que encontrarán interesantes testimonios de parejas que formaron familias ensambladas y que pudieron integrar pasado, presente y futuro en la organización familiar actual. ¡¡Que lo disfruten!!
.